Investigación: Historia del Arte chileno entre 1976 y 2006

A continuación, queremos presentarles una tesis doctoral, realizada por la investigadora Luz María Williamson para la Universidad Complutense de Madrid, titulada: “Memoria y amnesia. Sobre la historia reciente del arte en Chile [1976-2006]”.

Este trabajo, publicado en el año 2014, presenta un análisis pormenorizado sobre el acontecer artístico y estético en Chile durante el convulsionado período de los años sesenta, el principio de los setenta, la circunstancias del arte durante la Dictadura Militar y después de ella.

Williamson nos dice: “La propuesta para esta tesis es estudiar el arte de finales del siglo XX y de los inicios del siglo XXI en Chile, haciendo especial énfasis en la producción visual y el arte de resistencia generado durante la dictadura del gobierno militar. El análisis busca comprender y situar estas imágenes en el emplazamiento del espacio cultural chileno, que se centraliza en Santiago de Chile. En particular la investigación se centra en las obras y discursos que pueden revelar la excepcionalidad del arte en Chile en estos años”. 

Como se menciona, la investigación atiende períodos neurálgicos para comprender la historia del arte nacional. Asimismo, analiza la obra de singulares grupos y creadores chilenos; el grupo Rectángulo, el grupo Signo y todos sus integrantes: Ramón
Vergara Grez, Gustavo Poblete (artista representado por Galería VALA), Matilde Pérez y Elsa Bolívar, por un lado; José Balmes, Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, por otro.

Asimismo, la investigadora se adentra en otros artistas fundamentales, contemporáneos con los grandes creadores de los sesenta: Roser Bru y Guillermo Núñez.

Por otro lado, Williamson estudia el impacto de las generaciones posteriores encabezadas por artistas como Alfredo Jaar, Arturo Duclos, Iván Navarro, Ignacio Gumucio, entre muchos otros.

Este trabajo, además, se sumerge en otras corrientes de las bellas artes chilenas; se hace un emotivo acercamiento a la obra de Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky, y de investigadores como Enrique Lihn, Pablo Oyarzún y muchas más.

Sin dudas, este es una investigación que nos ayudará a comprender a fondo esa síntesis “autista”, como le dijera Enrique Lihn, a la que llamamos vanguardias del arte chileno.

Si deseas leer la tesis completa “Memoria y amnesia. Sobre la historia reciente del arte en Chile [1976-2006]” de Luz María Williamson, descárgala «aquí».

Ve las obras disponibles que tenemos en Galería VALA «aquí».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.