La obra “Los Rivales”, pintada por el mexicano Diego Rivera y que hace parte de la colección de Peggy y David Rockefeller, saldrá a subasta en mayo próximo con un precio estimado de entre cinco y siete millones de dólares, anunció Christie’s.
La pintura, un óleo de gran formato que Rivera completó a bordo del barco que lo transportó junto a Frida Kahlo a Nueva York antes de su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), fue pintada para la coleccionista Abby Aldrich Rockefeller y siempre ha permanecido en manos de su familia, destacó Christie’s.
“Los Rivales”, inspirada en una fiesta local de Oaxaca, se expresa magistralmente a través de la interacción de planos y colores, figuras bellamente delineadas y formas reducidas a su esencia”, resaltó el director de Arte Latinoamericano de Christie’s, Virgilio Garza, citado en un comunicado.
Garza explicó que la obra “fue la tarjeta de presentación de Rivera a su llegada a Nueva York”, se “exhibió por vez primera en su exposición en el MoMA en 1931” y raramente ha estado disponible para el público desde 1937.
“Esta será la primera vez que aparece en subasta, y eso la convierte en una oportunidad realmente especial para el mercado”, agregó el experto sobre el cuadro que en 1941 fue el regalo de bodas de David y Peggy Rockefeller.
La obra se ofrecerá dentro de la venta de la colección de Peggy y David Rockefeller, que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de mayo, e incluye, además, muebles estadounidenses e ingleses, piezas de porcelana y plata, así como arte asiático.
“Los Rivales” se exhibirá del 6 al 12 de abril en Los Ángeles y posteriormente estará en la sede de Christie’s en Nueva York, a partir del 28 de abril.
Se espera que la subasta de la colección supere los 500 millones de dólares y que el monto final se destine a organizaciones filantrópicas.