Galería VALA rinde homenaje al legado de José Balmes

En agosto se cumple un año de la ausencia física de uno de los creadores más originales y determinantes del arte contemporáneo en Chile: José Balmes. Es por ello que Galería VALA ha preparado un sentido homenaje al legado del artista, quien fue su representado por más de cinco años y continua siéndolo, con la exhibición de una selecta muestra de su obra que va desde sus óleos hasta sus dibujos y serigrafías. El homenaje se desarrollará el próximo lunes 28 de agosto, a las 19.30 horas, en la sede de Galería VALA en Holanda 2012. Providencia. 

José Balmes nació en 1927 en la localidad de Montesquiu, Cataluña. Allí vivió su infancia hasta el estallido la Guerra Civil Española en 1936. En 1939 y luego de la victoria franquista, Balmes, en conjunto con su familia, se vio obligado a abandonar España por la militancia de su padre, Damià Balmes, alcalde de la localidad por Esquerra Republicana de Catalunya, el partido socialdemócrata hegemónico en la política catalana de los años 1930.

Balmes llega a Chile el 3 de septiembre de 1939 en el mítico “Winnipeg”, la embarcación en la que Pablo Neruda y Delia del Carril lograron salvar a decenas de españoles de la Guerra Civil. 

Su carrera artística en Chile es excepcional. José Balmes es miembro fundador del grupo Signo junto a su esposa Gracia Barrios (1927), Enrique Martínez Bonatti (1930) y Alberto Pérez (1926-1999). Fue uno de los grandes representantes chilenos del informalismo, la corriente que rompió con la pintura figurativa tradicional y que se desarrolló en Francia tras la Segunda Guerra Mundial al mismo tiempo que el expresionismo abstracto en Estados Unidos. De hecho, Signo nació después de que los mencionados artistas participaran en la Segunda Bienal de Juventud de París, en 1961.

En 1973 Balmes huye del Régimen Militar, emprendiendo así su segundo exilio. A su regreso al país, ejerció como Profesor de Pintura de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Durante dos años presidió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile. También fue Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA, entre el 2006-2010.

Su extensa trayectoria le ha valido diversas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1999), además de un Altazor en 2002.

La obra de José Balmes es conocida en todo el mundo del arte; su estilo impetuoso le ha proyectado como uno de los pintores fundamentales en la historia del arte latinoamericano. Sus cuadros se encuentran dentro de las colecciones de arte más importantes del mundo, tales como las del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (España), el Museo de Arte Contemporáneo de Berlín (Alemania), el Museo de Arte Moderno de París (Francia), el Museo Solomon R. Guggenheim de New York, el Museo de Bellas Artes de Houston (USA), entre otros.

Sus ultimas exposiciones más importantes fueron realizadas y producidas por galería VALA:

2015: “Destierra”. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

2017: “Cuatro Premios Nacionales” (póstuma). Museo Nacional de Bellas Artes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.