Investigaciones sobre la pintura y el grabado de Roberto Matta

Roberto Matta es, sin duda, el creador chileno con mayor reconocimiento en el circuito del arte internacional. De hecho, Matta es el cuarto artista latinoamericano más caro del planeta. Su obra “La revolución de los contrarios” (1944) se vendió en US$ 5.1 millones  durante una subasta celebrada en Nueva York por la casa Christie’s, en 2012.

En ese momento, el creador nacional pasó a ser parte del top 5 de artistas latinoamericanos más preciados en el mercado internacional. Su nombre figura junto a otros grandes de América Latina: Diego Rivera, Frida Khalo, Rufino Tamayo, entre otros.

Es por ello que consideramos que el estudio de la obra de Roberto Matta se vuelve necesario para entender el arte de nuestro continente. El surrealismo de este creador chileno se ha asentado como una de las bases de las vanguardias en la región y el mundo.

Para tal fin, hoy queremos compartir con nuestros lectores la sólida tesis de la investigadora Ana Gabriela Moreno Campos, quien en enero de 2014 publicó su tesis doctoral titulada “Roberto Matta: visiones e influencias de un grabador desconocido” (Universidad Politécnica de Valencia, España).

En este trabajo, la investigadora atiende dos técnicas vitales para Matta: por un lado, su pintura, su técnica más valiosa; por otro, el grabado. De hecho, esta última el creador chileno la asumió de una forma muy sincera, noble e innovadora. Durante el desarrollo de la tesis, Moreno Campos nos explica porqué.

Esta investigación presenta temas importantes para entender la obra de Roberto Matta: su época en el Atelier George Visat, así como en el Atelier Fernand Mourlont, su relación con Frank Bordas, y más. Asimismo, estudia las nociones de espacio, tiempo, líneas y ondas, figuras y formas, composición, color, dimensión espacial y superficie en la pintura y grabado del chileno.

En definitiva, la tesis de Moreno Campos presenta un trabajo actualizado y completo sobre la obra y los diferentes períodos de uno de los artistas más importantes del arte latinoamericano. Si deseas leer este trabajo, puedes descargarlo clickeando «aquí»

Ve las obras disponibles que en Galería VALA tenemos del maestro Roberto Matta, «aquí».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.