La obra de Nemesio Antúnez se expondrá en Los Ángeles

El Consulado General de Chile en Los Ángeles y Couturier Gallery (USA) han organizado una especial muestra titulada“Nemesio Antúnez – maestro chileno”, una exposición de pintura y grabado del gran artista chileno. Esta exposición de 26 pinturas y grabados de la década de 1940 a la de 1980 es una presentación oficial de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA, que cuenta con el apoyo del Getty. Un catálogo ilustrado apoya la exposición. La recepción inaugural se realizará el jueves 14 de septiembre, de 7:00 a 9:00 pm. La muestra es de carácter público.

Nemesio Antúnez (1918-1993), uno de los más reconocidos artistas chilenos, es un respetado pintor, grabador, artista humanitario y campeón en Chile. Dos veces director del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago (1969-73; 1990-93); y anfitrión de uno de los pocos programas de artes plásticas de la televisión chilena, Ojo con el arte. Antúnez fue un artista autodidacta que recibió capacitación formal en arquitectura en la Universidad Católica de Santiago y, como becario de Fulbright, obtuvo una maestría en arquitectura de Columbia University, Nueva York en 1945. Mientras estuvo en Nueva York durante la década de 1940, Antúnez se unió al legendario taller de obra gráfica de Stanley William Hayter, Atelier 17, donde Hayter lo familiarizó con innovadoras técnicas de grabado, que luego llevo de vuelta a Chile y, en 1956, fundó el importante Taller 99 – que aún funciona- con el fin de divulgar las nuevas técnicas de grabado que había adquirido.

Es difícil encasillar a Antúnez como miembro de algún movimiento de arte tradicional. Su obra podría describirse como una producción que consolida el legado del arte geométrico y del surrealismo, dos movimientos contundentes en el arte latinoamericano. Uno de los hilos conductores en gran parte de sus pinturas y grabados es la imaginería nacional en la que incluye paisajes de los Andes, muchedumbres, tango, durmientes, camas, cometas, bicicletas y paisajes urbanos. La excepción son los paisajes urbanos arquitectónicos en los cuales Antúnez representa los enormes rascacielos que encontró durante su estadía en la ciudad de Nueva York, en la década de 1940 y de nuevo en la década de 1960. En estas pinturas, Antúnez expresa la impactante relación entre estos abrumadores edificios y la gente que transita reducida al tamaño de hormigas, por las calles bajo estas estructuras.

Varias de las pinturas de esta exposición corresponden al período de Nueva York cuando Antúnez ejercía como agregado cultural en Estados Unidos y en1964 llegó a la ciudad de Nueva York en donde permanecería por cinco años. Fue uno de sus más maduros, intensos y productivos períodos. Por la misma época Antúnez también fue el anfitrión de un programa especializado de radio centrado en artistas latinoamericanos provenientes de toda la región, a quienes invitaba al programa, como es el caso del colombiano Fernando Botero; el artista chileno Roberto Matta, el pianista chileno Claudio Arrau y su amigo cercano Pablo Neruda, poeta y Premio Nobel de Literatura.

La obra de Nemesio Antúnez se encuentra en numerosos museos y colecciones públicas por todo el mundo como: Austin Museum, Texas University, Austin, Texas; Cincinnati Art Museum, Cincinnati, Ohio; Guggenheim Museum, Nueva York; Instituto Hispano Americano, Madrid; Library of Congress, Washington D.C.; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro; Museo de Arte Moderno, Sao Paulo; Museo de Arte Moderno, México D. F.; Museo de Arte Moderno, Caracas; Museo de Arte Moderno, Bogotá; Museo de Bellas Artes, Montevideo; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago; Museo Nacional de Bellas Artes, Caracas; Museum of Art, Tel Aviv; Museum of Modern Art, Nueva York; New York Public Library, NY; y las Naciones Unidas, Nueva York.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *