Reflexiones sobre la obra de Guillermo Núñez

Guillermo Núñez (Santiago, 1930) es, sin duda, un referente en la historia del arte chileno y latinoamericano. Su obra, a veces lúdica, a veces agresiva, siempre transformadora, contiene una multiplicidad de sensaciones, episodios, ideas y espacios que permiten entrever la riqueza indeleble de su imaginario.

Núñez, junto a otros grandes artistas de la época, es considerado uno de los primeros pintores vanguardistas chilenos. Su obra, heterogénea y contundente, proyecta el estético quehacer abrumador que se instauró en los años 60 para Chile.

“La pintura de Guillermo Núñez ha consistido siempre, en forma natural y espontánea, en esa totalidad; es como si su trabajo hubiera sido un esfuerzo incesante por clarificar su propia raíz y esta raíz fuera la manera latinoamericana de vivir lo que dijo Hegel: “La verdad es el todo”, el sí y el no, el pasado y los otros momentos del tiempo, ellos y nosotros, lo que amamos y lo que odiamos”. (Guzmán: 1987).

Porque consideramos que entender lo que significa Guillermo Núñez pero el arte nacional, queremos compartir un extraordinario libro, editado por el Centro de Documentación del Centro Cultural La Moneda, titulado: “Guillermo Núñez: retrado hablado”, en el cual se presentan diversos miradas de expertos sobre la vida y obra de este creador nacional. Cada texto ofrece una ventana alternativa para que el lector se acerque a la obra del artista, entre ellos destacan los trabajos de Jorge Guzmán, César Cecchi, Jacques Leenhardt, entre muchos otros.

Esperamos que los disfruten. Descarga el texto «aquí».

Ve las obras disponibles que en Galería VALA tenemos del maestro Guillermo Núñez, «aquí».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *