Valor: 140.000 CLP Sergio Córdova – Continente Flotante, 2022 - Grafito y tinta sobre papel, intervenido digitalmente. Impresión Fine Art sobre papel de algodón texturado de 310 grs. libre de ácido, edición limitada de 12 ejemplares, copia firmada y numerada. No incluye enmarcado. 40 x 30 cm.
Valor: $160.000 CLP Sergio Córdova – Nombres Bárbaros, 2023 - Grafito y tinta sobre papel, intervenido y coloreado digitalmente. Impresión Fine Art sobre papel de algodón texturado de 310 grs. libre de ácido, edición limitada de 12 ejemplares, copia firmada y numerada. No incluye enmarcado.. 40 x 30 cm.
Valor: $190.000 CLP Sergio Córdova – ALTAR #2: Nueva Fuerza, 2022 - Grafito y tinta sobre papel, intervenido digitalmente. Impresión Fine Art sobre papel de algodón texturado de 310 grs. libre de ácido, edición limitada de 12 ejemplares, copia firmada y numerada. Enmarcado en Mañío. 60 x 50 cm.
Valor: $220.000 CLP Segio Córdova – ALTAR #4: Reino Incandescente, 2022 - Grafito y tinta sobre papel, intervenido digitalmente. Impresión Fine Art sobre papel de algodón texturado de 310 grs. libre de ácido, edición limitada de 12 ejemplares, copia firmada y numerada. Enmarcado en Mañío.. 60 x 50 cm.
Contacto Directo
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Biografía de Sergio Córdova
Nacido en Santiago de Chile, 1982. Artista, espiritualista, animista, diseñador, ilustrador, peregrino. Tiene estudios formales de Arte y es licenciado en Diseño de la Universidad de Chile. Ha estudiado y practicado el Shodo (caligrafía japonesa) y las artes Herméticas de la Qabalah, el Tarot y la Astrología Helenística entre otras disciplinas, las cuales han influenciado su búsqueda artística y han nutrido su obra.
Su trabajo artístico como SACR —acrónimo de su nombre y evocación de un sentido— combina medios tradicionales de dibujo como el grafito y la tinta y el uso intuitivo de procesos digitales para intervenir, remezclar y develar nuevas relaciones entre los diversos elementos que integran su trabajo. Situándose en la línea entre la figuración y la abstracción, su obra aborda la relación entre el cuerpo, el gesto y el lenguaje desde la representación de formas, texturas y la práctica de la escritura ‘asémica’: término acuñado por Tim Gaze y Jim Leftwich para describir un conjunto de formas de generación de texto de significado abierto, ambiguo o ausente, que prescinde de palabras o contenido verbal para ofrecer sentido a través de una intuición estética y la libre interpretación por parte de quien lo recibe.
Este trabajo se inscribe en la tradición de artistas como Henri Micheaux quien en la primera mitad del siglo pasado explorara la dimensión pre consciente del impulso escritural. Cabe también mencionar a Cy Twombly y su interés por el origen gestual de la inscripción mediante estados de exaltación de la consciencia, el trabajo teórico de Roland Barthes respecto a la relación significante-significado y su propia investigación visual sobre la disrupción de estos aspectos del signo a través de sus contre-écritures, la deconstrucción del lenguaje a través de las Hypergrafies de Isidor Isou o la búsqueda experimental y mágica del artista Brion Gysin.
Desde el problema que plantean las ‘caligrafías ilegibles’ y que es central en la obra de SACR, se desprenden reflexiones en torno al deseo, al uso de la gestualidad y la intención, y a la idea del cuerpo como un lugar de comunicación con lo divino. Surge, además, el valor de la escritura asémica como una forma de resistencia al disciplinamiento y al control ejercido por medio de la práctica escritural y a las estructuras sintácticas y semánticas que determinan hábitos de pensamiento, percepción y relación. Aparece de este modo un cuestionamiento al lenguaje y a los límites entre el texto y la imagen, por medio de un ejercicio de simulación y tergiversación que lo subvierte y lo libera de su sentido y función original, en el esfuerzo de encontrar nuevos modos de habitarse más allá de fórmulas, guiones y sistemas de significación pre-establecidos.
Su proceso creativo incorpora aspectos rituales para introducir estados de percepción no-habituales y permitir así el surgimiento de aquello que Micheaux definiera como los ‘gestos internos’ (el conjunto de voces, el caos telúrico de los pulsos psicosomáticos que revela los apetitos y tensiones del cuerpo), dando expresión a partes inconscientes de la vida interior y profundizando en la relación que este lugar de incertidumbre guarda con la idea de lo incognoscible de lo sagrado, entendiendo esto último también como un espacio de duda y búsqueda de sentido.
Aparece aquí una reivindicación de la práctica artística como un camino de autodescubrimiento que conecta al artista con sus impulsos mas íntimos a través de una revinculación con el mundo en su búsqueda de lo trascendente.
Currículum
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
2024 — ‘ALTAR’, muestra individual. Café Trieste, Barrio Lastarria, Santiago de Chile.
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
2024 — ‘MUSK’. Galería en Tránsito, Galpón Victor Manuel, Barrio Franklin, Santiago de Chile.
2024 — ’70 Artistas Colectivo MOVA’. Organizada por Galería VALA, Eduardo Lira Art Gallery, Santiago de Chile.
2024 — ‘TINTA 4 Arte Impreso’. Organizada por Escuela de Artes UC, Campus Oriente, Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
2024 — ‘Un día con el Arte en Las Condes’. Organizada por Galería VALA, Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
2024 — ArtStgo ’24. Centro GAM, Santiago de Chile.
2024 — ‘Temporal de Arte’. Galería 3.14, Santiago de Chile.
2024 — ‘18.04 Daily Curation’. Muestra online sobre arte asémico, Objkt.com.
2024 — ‘Finde Citylab’. Espacio CityLab en Centro GAM, Santiago de Chile.
2023 —’Pasaporte Literario’ edición Nº 50. Suscripción literaria y artística, Santiago de Chile.
2020 — ‘DRAWN, Vol.4: Leaders in contemporary illustration’, Catálogo de Arte e Ilustración publicado por Capsules Book, Melbourne, Australia.
2017 — ‘Behance Portfolio Review Santiago’. Organizada por Behance Chile, Antalis, Santiago de Chile.
2017 — ‘Lollaculture’, Lollapalooza Chile 2017. Parque O’higgins, Santiago de Chile.
2017 — ‘FICValdivia’, exhibición de finalistas para afiche oficial del Festival. Valdivia, Chile.