Gustavo-Poblete-Obras-de-Arte

Gustavo Poblete y el autodescrubrimiento de un artista excepcional

Gustavo Poblete es considerado uno de los artistas fundadores del arte geométrico en Chile. Su impronta estética se ha proyectado como bastión de este movimiento en nuestro país. Y es que Poblete, además de artista, ejerció como docente, cultor y hombre, en definitiva, dedicado a la promoción de las artes.

Asimismo, la obra de Poblete realizó muchas exploraciones. En 1948, con José Balmes, Gracia Barrios y otros artistas, formaron el Grupo de Estudiantes Plásticos, el cual se rebelaba contra la enseñanza academicista de la Escuela de Bellas Artes. “Ellos querían desarrollar el arte moderno que había en Europa”, explica Gustavo Poblete hijo.

Posterioremente, en 1955 crearía el Grupo Rectángulo, de la mano de artista como Ramón Vergara Grez, Waldo Vila, Luis Drogett, entre otros. “Ahí se plantearon la salida del realismo figurativo, para entrar en la abstracción geométrica”, explica Poblete hijo.

SERIE NEGRA N°17, 1968 – Mixta sobre tela. 120 x 120 cm.

Obras de arte de Gustavo Poblete

A propósito de la obra de Poblete, la investigadora Soledad Novoa comenta:

“Es comprensible entonces que Poblete haya señalado en numerosas ocasiones que la Serie Negra es un ejercicio sobre el color: “Trabajo con blanco y con negro, trabajo con lo que los entendidos y teóricos llaman colores. Para mí el negro es no color, pero para mí el blanco es todo, la totalidad de los colores. Negro, blanco y grises, diferentes escalas de grises; el blanco va a tener una serie de matizaciones de acuerdo a la luz que ustedes impongan en su entorno”.

Y continúa: “Aquí yo aprendí bastante, humildemente puedo decir que con esta serie, aunque fue tratada como quince o más años después de salir de la Escuela, yo empecé a sentirme pintor, antes era un principiante. Empiezo a trabajar con el color y empiezo a trabajar con la composición más fuertemente, y empiezo yo también a trabajar mucho con ciertas reglas que se usaron mucho por allá por el siglo XV que es la sección áurea y otras reglas matemáticas, que en realidad se han usado mucho en pintura. Yo quiero mucho esta exposición y estas obras porque me conformaron a mí, sí, aprendí bastante de color con el uso de blanco y negro y grises, y afortunadamente creo que después pude más o menos expresarme en color, después de esta serie que tenía a veces pequeñas pinceladas de algún color”.

¿Qué es el arte contemporáneo abstracto para Gustavo Poblete?

Concluye: “Aquí ya yo pintaba como un pintor concreto porque estaba usando elementos concretos, aquí ya no hay vestigios de lo natural, no hay vestigios de los elementos y las formas conocidas, aquí solamente trabajo con elementos muy concretos como son los elementos geométricos y además elementos muy pregnantes como es el cuadrado, el rectándulo, etc”.

SERIE NEGRA N°3, 1965 – Acrílico sobre tela. 150 x 150 cm.

Y sobre la obra de arte en sí, el artista pensaba:

“Pienso que lo que hay que comprender es que la obra de arte contemporánea abstracta no es sino la síntesis de relaciones formales, de color, de espacio, de luz y movimiento, lo que conforma un lenguaje por el cual se expresa el artista y que puede lograr acicatear la sensibilidad del receptor, provocando en él, un goce estético, motivándolo a la reacción de la obra… ” Gustavo Poblete.

Ve las obras disponibles que en Galería VALA tenemos de Gustavo Poblete, «aquí».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.