Roser-Bru

Roser Bru: el deterioro y la memoria (Obras de 1975)

Seguimos recordando fechas y momentos de nuestra artista representada Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. En esta ocasión queremos compartir con ustedes un catálogo editado en digital por el Centro de Documentación de las Artes Visuales. En esta publicación encontraremos fascinantes piezas de Roser Bru, creadas en 1975.

Obras de Roser Bru: 

“Con estos elementos, Roser Bru penetra ahora en un mundo tomado como un mundo arquetípico, para hacer de él una crítica que será una crítica generalizada. Ella ha leído bien a Foucault y sabe bien que la crítica de los elementos formales lo es de los sistemas de valores y que la crítica de los sistemas de valores, lo es de la realidad sicológica.

Ha tomado como arquetipo el del Absolutismo español del siglo XVII, como lo hiciera Picasso con Las Meninas o lo ha hecho el equipo Crónica con el Conde Duque Morrosco, porque es un momento histórico muy significativo y porque todavía nos escuece. Uno de los aspectos que pone de relieve es la destrucción de los valores humanos por el Absolutismo, en forma de lo que ella nombra los malos Destinos. Baltazar destruido. Felipe IV en fases que van desde el terso rosa hasta el flácido amarillento. Mariana que va pudriéndose, que pasa de ufana a marchita, el mismo Velásquez tomado en tres tiempos, hinchado de la lucha por la supervivencia”.

Otras ideas sobre las obras de Roser Bru

“La muerte, siempre presente en su obra, adquiere dimensiones aún más inquietantes y urgentes. Los colores se ensombrecen, los trazos se hacen más violentos. Incluso la belleza de los colores tiene una cierta estridencia desesperada. Fuertes pinturas, potentes, la suyas han sido desde siempre”, Adriana Valdés.

Sin más, esperamos puedan revisar este material. ¡Disfrútenlo!

Descarga el catálogo «aquí».

Ve las obras de Roser Bru que tenemos disponibles en Galería VALA, «aquí».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.