Los cautivadores poemas de Guillemo Núñez

En 2015, Guillermo Núñez, artista representado por Galería VALA, inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo la exposición “Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo“, una histórica muestra que brindó una revisión de toda la trayectoria artística de este Premio Nacional de Arte (2017).

Guillermo Núñez, quien en ese momento tenía 85 años, junto al equipo del MAC, prepararon una muestra que se centró en sus dibujos y producción gráfica, desarrollada entre los años 60 hasta el presente. La exposición contó con obras inolvidables como los bocetos de serigrafías que Núñez realizó para la primera y única obra de teatro de Pablo Neruda, “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” (1967), posteriormente intervenidas en la década de los 80; sus  ejercicios de “lenguarios”, sus dibujos creados en Nueva York y muchas más.

Aunado a la exposición, Das Capital, editó un libro especial que lleva por título el mismo nombre de la muestra. En el texto, se incluyen imágenes de obras de Núñez y, además, se publican algunos de sus poemas: piezas sensibles y trascendentes que dejan registro del poder verbal y estético que yace en el espíritu de este creador.

Compartimos con ustedes algunos de sus poemas:   

“El cuerpo vulnerable,
indefenso frente a la agresión,
la tortura, el exterminio:
inerme a la violencia
del Poder y su maldad,
el hambre, la soledad, el miedo,
los propios dolores y los del otro.
El hombre huérfano”.

“Estos dibujos nacen del espanto, recuerdan el horror,
para gritar su rechazo. Vivirlo. Habitar lo inenarrable,
la afrenta, la infamia. Porfiado, remover endemoniado,
sin tregua, la pesadilla para no olvidar, para no olvidar”.

“La pintura de Guillermo Núñez ha consistido siempre, en forma natural y espontánea, en esa totalidad; es como si su trabajo hubiera sido un esfuerzo incesante por clarificar su propia raíz y esta raíz fuera la manera latinoamericana de vivir lo que dijo Hegel: “La verdad es el todo”, el sí y el no, el pasado y los otros momentos del tiempo, ellos y nosotros, lo que amamos y lo que odiamos”. (Guzmán: 1987).

En Galería VALA recordamos la exposición que hicimos del maestro Núñez en diciembre de 2017. Acá una foto del montaje:

Ve las obras disponibles que en Galería VALA tenemos del maestro Guillermo Núñez, «aquí».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.