“Matta: Surrealismo y Más Allá”, por Curtis Carter

El investigador Curtis Carter publicó, en 1997, un singular ensayo sobre la vida y obra del artista chileno Roberto Matta titulado: “Matta: Surrealism and Beyond” (Matta: Surrealismo y más allá).

El trabajo, presentado en la revista de filosofía de la Marquette University (Wisconsin, USA) hace un recorrido interesante por la carrera de Matta: sus estudios en arquitectura en la Universidad Católica; su primer viaje fuera de Chile; su amistad con García Lorca; con Dalí; Bretón; su estadía en Nueva York donde compartió con los jóvenes Robert Motherwell, Jackson Pollock, Arshile Gorky, William Baziotes, entre otros; su encuentro con Duchamp y más.

Además de un exhaustivo análisis de la obra del creador chileno, Carter indaga en nociones personales del artista; una de las más reconocibles es la de “Matta: el outsider”, ese impulso de no tener barreras mentales y geográficas para poder ser libre de elegir y usar todos los elementos que le rodean, sin complejos, sesgos o afecciones.

La investigación de Curtis Carter, además de poseer un cuerpo sólido de investigación estética, se arriesga a reflexionar sobre episodios y nociones internas de Matta, lo cual representa una tarea riesgosa, sin duda, pero que han sido resueltas con audacia en el presente ensayo.

Es definitiva, este trabajo se presenta como una opción interesante para todos los que deseen conocer más sobre el “realista del sur”, Roberto Matta.

Si deseas leer el ensayo completo de Curtis Carter, “Matta: Surrealism and Beyond”, descárgalo «aquí»

Ve las obras disponibles que en Galería VALA tenemos del maestro Roberto Matta, «aquí».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.