Recordando: Ricardo Yrarrázaval en el Museo de Artes Visuales

Entre abril y mayo de 2014, el Museo de Artes Visuales abrió una especial muestra retrospectiva de la obra del maestro Ricardo Yrarrázaval. La exposición contó con una selección de obras realizada por el propio artista, con la cual brindó un recorrido lineal por las diferentes fases de su carrera como pintor.

En la obra de Yrarrázaval, como dice Ana Mará Yaconi, «puede uno reconocer que esa experiencia de margen y soledad cruza toda su obra. Aparece siempre como una voz sordina, baja, atmosférica, que envuelve y adormece. Sin embargo, al rato se torna locuaz al captar la ironía en los títulos de sus obras, la arrogancia vacua de sus personajes a veces barrocos o torcidos, pero poderosamente presentes, quienes, aunque no alzan la voz -quizás porque es mal visto hacerlo- muestran descaradamente su aislamiento y la banalidad que los sostiene. Diría que hay un cierto cinismo en los personajes definidos, volumétricos, llenos de estrutura pero que suenan hueco”.

Ricardo Yrarrázaval ha sido galardonado dos veces con el Premio Altazor de las Artes Nacionales; sin duda, este creador es historia viva del arte chileno. En julio de 2017, en Galería VALA tuvimos el honor de exhibir una especial muestra de este maestro, con obras que brindaron un recorrido por sus últimos 20 años de carrera.

“Su pintura más elocuente no puede ser. Con una lealtad a sí mismo a toda prueba, transita desde su identificación con nuestras culturas primigenias latinoamericanas hasta su constante obsesión con la condición absoluta de la soledad humana”, afirma Samy Benmayor.

A continuación, compartimos con ustedes un audiovisual creado por el Museo de Artes Visuales, a propósito de esta especial exposición en 2014:

Ve las obras que tenemos disponibles de Ricardo Yrarrázaval«aquí».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.