Galería VALA presenta ofertas únicas en serie L’Arc Obscur des Heures de Roberto Matta

L’Arc Obscur des Heures (El oscuro arco de las horas).  Esta serie, realizada en 1975, cuenta con vuelo surrealista y cosmogónico ineludible, lo cual la convierte en una de las composiciones más exquisitas del artista chileno.

Es un álbum de 10 piezas en aguafuerte y aguatinta; cada una tiene el título de un horario preciso, comenzando desde las 2 a.m. hasta las 12 p.m. La serie presenta un distintos paisajes que cambian su atmósfera en relación a la hora que evocan. Paisajes donde se encuentran elementos del mundo mediterráneo, su suelo, su mar, su cielo.

La escritora cubana María Elena Blanco expresa que en las obras de Matta el tiempo y el espacio de pintura desbordan la superficie de la tela, de tal modo que el espacio del cuadro se concibe como una parcela del espacio del cosmos en la cual se urde una trama –en ambas acepciones: como entramado del lienzo y como ilación de un posible discurso– que no consta únicamente de sucesivas aplicaciones de pigmento y otros materiales, sino que se puebla de formas dinámicas proyectadas en un tiempo histórico o mitológico, al que a menudo alude el título de la obra. (Blanco; 2011).

También agrega:

“Volví a mirar y admirar nuevos y viejos cuadros de Matta, en particular la serie de diez aguafuertes titulada L’Arc obscur des heures, de 1975. Vi allí algo de las imágenes mediterráneas de mi primer libro, Posesión por pérdida, de la Grecia que yo evocaba a través de algunos de los escritores que entonces me atraían. A partir de ese momento la evocaría también a través de Matta, quien a su vez, en esa serie, utilizando ese mismo procedimiento de écfrasis o intertextualidad, se había inspirado en los fragmentos de Heráclito. Los poemas inspirados en esa serie de Matta pasaron a integrar la segunda sección de mi libro, la cual lleva su mismo título, traducido al español, e incluye 10 poemas cuyo texto contiene, en cursiva, una cita del fragmento de Heráclito en que se inspiró Matta, así como dos poemas adicionales de encuadre, “Pórtico” y “Estela”, directamente inspirados en Heráclito sin mediación del artista”.

Para Galería VALA es un placer poder ofrecer a coleccionistas y amantes del arte en general esta exquisita serie, creada por uno de los artistas más importantes de América Latina. Contamos con precios inigualables para cada una de estas piezas, lo cual genera una óptimo posibilidad iniciar una colección o seguir invirtiendo en arte.

Revisa nuestras ofertas en obras de la serie L’Arc Obscur des Heures «Aquí».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.