Obras-de-Gracia-Barrios

Catálogo de “Gracia Barrios: Óleos de 1985” en Santiago

Gracia Barrios (1927) es una de las creadoras fundamental para entender el valor de la mujer en el arte latinoamericano. Las obras de Gracia Barrios, siempre conmovedoras, punzantes y sensibles, han trascendido las barreras nacionales. Gracia Barrios se ha consolidado como una de las grandes creadores de su tiempo.

Sus obras de arte ya pertenecen a destacadas colecciones nacionales e internacionales, tales como:

  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España
  • Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
  • Museo de Arte Contemporáneo de Val de Marne (París), entre otros.

Pinturas de Gracia Barrios

Sobre sus pinturas, el investigador Gaspar Galaz comenta:

«La artista (Gracia Barrios) somete al hombre a una interrogación constante, sin retórica ni aspavientos. Lentamente, pero sin detenerse, la artista va indagando la naturaleza humana en sus recónditos pasillos y también el comportamiento colectivo, social, en que los hombres intentan dar cuerpo a la utopía de la libertad. Así se instala como testigo de una larga época donde las vicisitudes históricas marcan un tiempo y dan un rostro a los rostros de sus personajes.

Hoy queremos recordar una histórica exposición de Gracia Barrios realizada en 1985, en la Galería Época (Av. Lyon 55). En esa oportunidad, se exhibieron óleos fundamentales de la carrera de esta creadora. Algunos de ellos luego estuvieron en nuestra galería. Por ejemplo, este gran cuadro titulado “Mil Novecientos Ochenta y Tres“:

MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES, 1983 – Mixta sobre tela. 200 x 170 cm.

Reflexiones sobre las obras de Gracia Barrios.

Gracia explora la condición de la mujer, expresada en la solidaridad de género entre compañeras y hermanas. A su vez plantea la maternidad como una vocación interior donde cada mujer busca proteger y salvaguardar el futuro de los hijos. Está también presente la temática de la mujer en el exilio que junto con su compañero experimentan vicisitudes del desarraigo de su tierra, sus memorias quebradas por el destierro. Con estas palabras, el Director de Galería VALA, Marcelo Aravena, describe lo que engloban para él las obras de Gracia Barrios.

A continuación, compartimos con ustedes el catálogo de esta importante exposición.

Esperamos que los disfruten. Descarga el catálogo «aquí».

Ve las obras que tenemos disponibles de Gracia Barrios, «aquí».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.