Galerias-de-Arte-En-Santiago-Las-Mejores

¿Por qué somos una de las mejores galerías de arte en Santiago?

En comparación con los países vecinos, el mercado del arte chileno podría verse como el más joven de la región. Sin embargo, esto no es necesariamente una desventaja, sobretodo para los coleccionistas y todo aquel que desee comenzar a invertir en arte. Chile puede ser considerado una novedad en el mercado; cada vez más artistas nacionales se proyectan y ganan relevancia en el exterior y, con ellos, han crecido, a su vez, el número de representantes y galerías que desean promocionarlos. Así que si vives en la ciudad, o estás de visita, y deseas adquirir buenas obras de arte, te indicamos porqué debes venir a Galería VALA, una de las mejores galerías de arte en Santiago.

Razón principal: trabajamos con artistas consagrados.  Los mejores de Chile. 

En Galería VALA podrás encontrar obras de los artistas más destacados del siglo XX chileno. Roberto Matta, José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Roser Bru, Ricardo Yrarrázaval, Gustavo Poblete, entre otros. Te hablaremos a continuación sobre cada uno de ellos.

Roberto Matta

Roberto Matta (1912 – 2002) es el artista más importante de Chile. Su obra es conocida en todo el mundo. No en vano, en 2012, la casa de subastas Christie’s remató en Nueva York su obra “Revolución de los contrarios” por un valor de US$ 5.510.000, convirtiéndolo en el cuarto artista latinoamericano más cotizado en toda la historia del mercado del arte.

En Galería VALA contamos con una importante selección de obras de este artista. Destaca nuestra colección de grabados en aguatinta y aguafuerte de la serie Hom’mere, considerada por muchos críticos como la mejor lograda por Matta.  Esta serie, además, fue presentada por el artista como su único trabajo autobiográfico.

Obras de Roberto Matta en Galería VALA «Aquí»

Grabados-de-Roberto-Matta-Le-palais-d-hiver-La-Revoluation-d-Octobre

ROBERTO MATTA – LE PALAIS D’HIVER, 1976 – Aguatinta y aguafuerte. 67 x 50 cm.

Grabados-Roberto-Matta-Serie-Hommere-Il-Explose

ROBERTO MATTA – IL EXPLOSE, 1976 – Aguatinta y aguafuerte. 67 x 50 cm.

José Balmes

Si hay un artista que proyecte a Galería VALA como una de las mejores galerías de arte en Santiago es, sin duda, José Balmes (1927 – 2016).  Este artista, Premio Nacional de Artes 1999, oriundo de Cataluña, llegó a Chile en 1939, a bordo del Winnipeg, la histórica embarcación que rescató a miles de refugiados que huían de los terrores de la Guerra Civil española.

Desde entonces, Balmes se enamoró de Chile y le dedicó toda su vida y talento al país. Considerado uno de los fundadores de las vanguardias chilenas, este creador se caracterizó por la fuerza y soberanía de sus pinturas, la fineza de su mano y el temperamento de sus temas e imaginario. Pintor acérrimo, divergente y beligerante. Sus poderosas obras han trascendido las fronteras nacionales y se encuentran en importantes colecciones internacionales (públicas y privadas). El Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (España), Museo de Arte Moderno de París (Francia), The Museum of Fine Arts Houston (USA) son algunos de los lugares que cuentan con obras de José Balmes.

Obras de José Balmes en Galería VALA «Aquí».

Obras-de-Jose-Balmes-Trilogia-Afganistan

JOSÉ BALMES – TRILOGÍA AFGANISTAN, 1992 – Óleo sobre tela. 194 x 273 cm.

Obras-de-José-Balmes-En-la-Tierra

JOSÉ BALMES – EN LA TIERRA, 1989 – Mixta sobre tela. 245 x 339 cm.

Gracia Barrios

No hay excusas: las mejores galerías de arte en Santiago deben tener obras de Gracia Barrios (1927). Esta artista, Premio Nacional de Arte 2011, no solo se caracteriza por tener una obra sólida y trascendente. Gracia Barrios es considerada como una de las mujeres más relevantes en la historia del siglo XX chileno.

Sobre su obra, Gaspar Galaz expresa: «Gracia Barrios somete al hombre a una interrogación constante, sin retórica ni aspavientos. Lentamente, pero sin detenerse, la artista va indagando la naturaleza humana en sus recónditos pasillos y también el comportamiento colectivo, social, en que los hombres intentan dar cuerpo a la utopía de la libertad. Así se instala como testigo de una larga época donde las vicisitudes históricas marcan un tiempo y dan un rostro a los rostros de sus personajes».

Obras de Gracia Barrios en Galería VALA, «aquí».

Obras-de-Gracia-Barrios-Rostro

GRACIA BARRIOS – ROSTRO, 2002 – Óleo sobre tela. 203 x 182 cm.

GRACIA BARRIOS – PUEBLO, 1975 – Mixta sobre tela. 130 x 195 cm.

Roser Bru

Amiga de la insoslayable filósofa María Zambrano, compañeras de aventuras y tragedias, Roser Bru (1923) llegó a Chile, a bordo del Winnipeg, en 1939. Fue parte de ese grupo irrepetible de artistas que estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, entre los años 30 y 40. Perteneció, asimismo, al Grupo de Estudiantes Plásticos, creado en 1948. Diez años después, entró en el Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez.

Una pintora literaria. Quizás, a partir de su pasión por la lectura, Roser Bru comprendió que la literatura y la pintura se enfrentan a los mismos problemas. Exploraciones que se cruzan irremediablemente e invitan tanto al artista como al espectador a mirar con detenimiento, paciencia e ironía el mundo de las cosas, y así repensar las formas y dinámicas del mundo.

La obra de Roser Bru, Premio Nacional de Artes 2015, también ha trascendido las fronteras nacionales. Sus pinturas pertenecen a colecciones importantes como las del Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Nueva York (USA), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (España), el Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro, Brasil, entre otros.

Obras de Roser Bru en Galería VALA, «aquí».

Obras-de-Roser-Bru-Pareja

ROSER BRU – PAREJA, 1964 – Mixta sobre madera. 43 x 73 cm.

ROSER BRU – SE MULTIPLICAN, 1965 – Aguafuerte. 78 x 61 cm.

Ricardo Yrarrázaval

Ricardo Yrarrázaval (1931) es otro de nuestros descatados artistas. Sus obras pertenecen a relevantes colecciones como las del Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco (USA), el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (USA), el Museo de La Habana (Cuba), entre otros.

En la obra de Yrarrázaval, como dice Ana Mará Yaconi, «puede uno reconocer que esa experiencia de margen y soledad cruza toda su obra. Aparece siempre como una voz sordina, baja, atmosférica, que envuelve y adormece. Sin embargo, al rato se torna locuaz al captar la ironía en los títulos de sus obras, la arrogancia vacua de sus personajes a veces barrocos o torcidos, pero poderosamente presentes, quienes, aunque no alzan la voz -quizás porque es mal visto hacerlo- muestran descaradamente su aislamiento y la banalidad que los sostiene. Diría que hay un cierto cinismo en los personajes definidos, volumétricos, llenos de estrutura pero que suenan hueco».

Ricardo Yrarrázaval ha sido galardonado dos veces con el Premio Altazor de las Artes Nacionales; sin duda, este creador es historia viva del arte chileno. En julio de 2017, en Galería VALA tuvimos el honor de exhibir una especial muestra de este maestro, con obras que brindaron un recorrido por sus últimos 20 años de carrera.

Obras de Ricardo Yrarrázaval en Galería VALA, «aquí».

Oleos-de-Ricardo-Yrarrazaval-Sin-Titulo-2005

RICARDO YRARRAZAVAL – SIN TÍTULO, 2005 – Acrílico sobre tela. 40 x 30 cm.

Obras-de-Ricardo-Yrarrázaval-Sin-título-2012

RICARDO YRARRÁZAVAL – SIN TÍTULO, 2012 – Acrílico sobre tela. 40 x 50 cm.

Gustavo Poblete

La tradición del geometrismo en Latinoamérica es muy poderosa. Países como Cuba, Venezuela y Argentina tienen grandes exponentes de esta corriente y son ampliamente conocidos en el mundo. En Chile, a la par que nuestros vecinos, contamos con un representante sin igual: Gustavo Poblete.

Poblete (1915-2005) fue alumno de Pablo Burchard en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Allí estudió con José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, entre otros artistas. Junto a ellos, precisamente, en 1948 creó el Grupo de Estudiantes Plásticos, el cual se rebelaba contra la enseñanza academicista de la misma Escuela de Bellas Artes.

Siete años después, Poblete, junto a un grupo de artistas dedicados al estudio de la plástica geométrica no figurativa, fundó el grupo Rectángulo, agrupación que luego, en 1965, daría origen a Movimiento Forma y Espacio, integrado por artistas como Ramón Vergara Grez, Adolfo Berchenko, entre otros.

A propósito de su obra y sus exploraciones estéticas, Gustavo Poblete comentaba: “Pienso que lo que hay que comprender es que la obra de arte contemporánea abstracta no es sino la síntesis de relaciones formales, de color, de espacio, de luz y movimiento, lo que conforma un lenguaje por el cual se expresa el artista y que puede lograr acicatear la sensibilidad del receptor, provocando en él, un goce estético, motivándolo a la reacción de la obra”.

Obras de Gustavo Poblete en Galería VALA  «aquí».

Gustavo-Poblete-Serie-Negra-3

GUSTAVO POBLETE – SERIE NEGRA N°3, 1965 – Acrílico sobre tela. 150 x 150 cm.

Gustavo-Poblete-Serie-Negra-1

GUSTAVO POBLETE – SERIE NEGRA Nº1, 1963 – Mixta sobre tela. 150 x 150 cm.

Razón principal 2: posicionamos nuestras obras y artistas en los mejores espacios del país. 

El trabajo de una galería no solo radica en el interior de la misma. Somos una de las mejores galerías de arte en Santiago porque nos gusta tomar riesgos; por ello, siempre hemos buscado comulgar con otras grandes instituciones del arte nacional. Nos interesa generar vínculos sólidos y duraderos y, a partir de allí, generar proyectos relevantes para el arte mismo y la sociedad.

Es así como durante todos estos años hemos producido exposiciones en otros espacios, públicos y privados, entre los que resaltan:

Museo Nacional de Bellas Artes

Entre abril y junio de 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile presentó la exposición 4 Premios Nacionalesuna retrospectiva, producida por Galería VALA, sobre la obra de los artistas José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez. La muestra contó con más de 200 obras, pertenecientes al período entre 1960 y 1990, uno de los más críticos para la historia política, social y artística de Chile.

A propósito de dicha exposición, Marcelo Aravena, director de la Galería Vala y productor de la muestra comenta: “Son los fundadores, los padres, los creadores del arte contemporáneo en Chile, ellos son los que marcan una época donde ya no hay vuelta atrás. Ellos son los que representan el cambio de lo que era antes la pintura del caballete, de los paisajitos, de las marinas, de los retratos… ellos cambian estructuralmente la forma de ver el arte en Chile”.

Museo de la Memoria

Entre enero y marzo de 2015, Galería VALA y el Museo de la Memoria se aliaron para presentar la muestra “Des- tierra“, de los artistas José Balmes y Gracia Barrios. La exposición contó con más de 40 obras, pertenecientes al período entre 1965 y 2011, centradas en las vivencias del exilio que ambos creadores sufrieron.

“La situación del exilio es muy vinculante para Balmes por las dos veces que tiene que salir de un país. Por lo mismo presenta situaciones en las que hace hincapié en la huella, en la mano, en los dibujos de los personajes, y también en los materiales. Está recogiendo cosas y pegándola en la pintura para dar a conocer que el objeto es algo que pertenece a la memoria; en tanto, para Gracia Barrios el desarraigo es más doloroso, lo que hace que su obra tenga un especial dramatismo reflejado en el país que se deja atrás y esta nueva tierra europea que no le corresponde. También se encuentra la premura de volver o de esas eternas maletas hechas”, explica Marcelo Aravena.

¿Quieres invertir en arte en Chile?

Por estas y muchas otras razones, si estás interesado en iniciar o potenciar tu colección de arte, debes visitar Galería VALA. Nuestros artistas, durante los últimos años, han presentado un alza relevante en el mercado y las proyecciones para el futuro son positivas. Son creadores que ya han colocado sus obras en las más exclusivas colecciones internacionales de arte pero, en comparación con sus otros pares de la región, sus valores aún representan posibilidades singulares de inversión. La relación precio-historia-calidad-proyección de crecimiento está brindando una oportunidad única en Latinoamérica. ¿Qué esperas?

Si deseas conocer las claves para hacer una efectiva inversión en arte en Chile, te recomendamos el siguiente artículo especializado del director de Galería VALA, Marcelo Aravena.  Léelo «aquí».

Galería VALA está ubicada en Av. Holanda 2012 (casi esquina con Bilbao). Providencia. ¡Te esperamos!

Vea nuestras obras disponibles «Aquí»

Manuel Vergel – Subdirector Galería VALA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *